Ixtapaluca, Méx.- “Aproximadamente en un mes se espera queden reparados los daños en las diferentes escuelas que afectó el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno trabaja para dar certidumbre, confianza y seguridad a los ixtapaluquenses, para que puedan hacer sus labores cotidianas”, dijo el presidente municipal Carlos Enríquez Santos.
Respecto a las escuelas, el edil mencionó que la Secretaría de Educación Pública es quien entrega los dictámenes y sigue en la tarea de hacer las inspecciones correspondientes, a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y puedan reanudar labores en las escuelas.
Enfatizó que el gobierno municipal a través de Protección Civil, ayudó a reforzar la información que solicitó el gobierno del Estado de México y de esta manera los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos e hijas están en un lugar seguro.
Asimismo comentó que ya está en marcha el programa “Ayuda a las Escuelas”, que inició con trabajos para construir bardas perimetrales en diversos planteles que fueron dañados, donde el personal está supervisando las obras.
VIVIENDAS
Durante el censo realizado por las brigadas en días pasados se tienen contabilizados 242 hogares afectados, por eso se abrió el programa “Apoyo a la Vivienda”, que, a través de la dirección de Desarrollo Social con un fondo municipal y de la federación, se atenderá a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas.
ALARMAS SÍSMICAS
Sobre las alarmas sísmicas es necesario un proyecto, un estudio técnico para saber en qué puntos se pudieran colocar, para que en determinado tiempo el municipio cuente con ellas y ayudar a la población a prevenir.
IGLESIAS
Las iglesias de Santa Cruz Tlapacoya, Río Frío, Coatepec y San Jacinto, también sufrieron algunos daños, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó una visita a este municipio para hacer la revisión necesaria y dictaminar los daños, para evaluar si se procederá a reparar las fracturas ocasionadas.
El alcalde agradeció a todos los voluntarios que se han sumado para apoyar a los damnificados de los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, ya que esta acción debe de reconocerse porque han aportado, desde víveres y mano de obra a quienes resultaron afectados por los movimientos telúricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario