..

lunes, 16 de febrero de 2015

Ixtapaluca, primer municipio en transferir agua tratada a cambio de agua potable

Ixtapaluca, Méx.- “Ixtapaluca es el primer municipio a nivel nacional que trasfiere agua tratada a una empresa particular a cambio de agua potable”, así lo señaló Pablo Martínez, encargado de Cárcamos y Plantas de Tratamiento del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Durante un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales “Santa Bárbara”, ubicada en la misma unidad, dijo que debido a esta labor, el ODAPAS realizará las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ingresar al “Programa de Incentivos para Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, y están seguros de obtener el beneficio, toda vez que cumplen con todos los requisitos para solicitarlo.

Con estos apoyos se dará un mejor mantenimiento a esta planta y otras, como la de Santa Cruz Tlalpizáhuac, que tiene una capacidad de 18.5 litros por segundo y beneficia a 27 mil 500 habitantes.

La planta de tratamiento “Santa Bárbara” tiene una antigüedad de 14 años y capacidad para tratar 98 litros de agua por segundo.

Toda el agua residual que ahí llega es reutilizada al cien por ciento, pues se envía a la empresa Papeles Ultra un promedio de dos mil metros cúbicos para la elaboración de sus procesos de fabricación; a su vez da agua potable para abastecer a dos unidades habitacionales y dos colonias populares en beneficio de 56 mil familias.

Pablo Martínez señaló que esta planta también proporciona agua tratada para los trabajos de terracería que se realizan en la modernización de la autopista México-Puebla, en el tramo de Chalco a Los Reyes La Paz.

La planta de tratamiento Santa Bárbara es de tipo biológico pues funciona mediante lodos activados, “aquí en nuestros reactores biológicos se reproducen bacterias encargadas de biodegradar toda la materia orgánica; eliminamos alrededor del 95 por ciento de materia orgánica y el cinco por ciento restante de lodo, es neutralizado y utilizado para jardines y parques”.

Explicó que “el tratamiento comienza desde la llegada del agua a un arenador, donde se capta y se retira toda la basura; de aquí, el agua se almacena en un cárcamo y es extraída mediante un equipo de bombeo y enviada a módulos donde debe permanecer 17 horas y entonces comenzar el proceso de desinfección”.

La Norma 003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas, rige esta planta tratadora, y es importante indicar que se encuentra muy por dejo de lo que marca, convirtiéndola en una planta modelo.

Pablo Martínez comentó además que no se ha escatimado en recursos para mantener en funcionamiento esta planta tratadora, y el Odapas está en proceso de aumentar su caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario