Ixtapaluca, Méx.- El machismo es uno de los principales factores para que las mujeres sean agredidas física y verbalmente, debido al sistema de educación que se lleva dentro del hogar, donde la madre permite que el hombre no realice actividades dentro de casa, lo que llega a hacer una condición de género.
Explicó Gabriela Lima Arce, integrante de la Comisión Ejecutiva en Atención a Víctimas, especialista en el tema, quien asistió a dar una capacitación con perspectiva de género, a los servidores públicos del municipio de Ixtapaluca, con el objetivo de sensibilizarlos y brindarles la información correcta para poder atender a víctimas que sufren de violencia de género.
Otro de los factores generadores de la violencia de género es desde la niñez, a los pequeños se le pide no llorar por ser hombres y a las niñas vestirse afeminada por ser mujeres, a su vez los comerciales televisivos de cerveza muestran la superioridad del hombre ante la mujer, esto ante mensajes subliminales, explicó Lima Arce.
Indicó que el hombre también sufre violencia basada en género, en algunos países son los únicos que realizan servicio militar y los primeros en irse a las guerras “por ser machos, fuerte y rudos”.
Durante esta capacitación, los servidores públicos participaron en actividades, de las que destacaron el “Tendedero de Violencia”, donde escribieron algunas discriminaciones que experimentaron durante su vida, después fueron leídas por diferentes personas y mostraron su sentimiento al leerlo.
Gabriela Lima Arce explicó el ciclo de la violencia que puede vivir una pareja, por ejemplo; tensión cuando se tiene problemas; explosión, inician las agresiones físicas y verbales; distanciamiento, se dan un tiempo en la relación y la luna miel: llegan a la felicidad y se inicia de nuevo.
Por otra parte, la encargada del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) Vanessa Ferrer Martínez, indicó que el avance para erradicar la violencia de género ha sido notorio, al promover la denuncia, durante el mes de septiembre a octubre se realizaron 35 llamadas y de octubre a noviembre 24 aproximadamente, la mayoría es atención psicológica dentro del IPDM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario