Ixtapaluca, Méx.- Con el propósito de prevenir incendios forestales para realizar un trabajo coordinado entre autoridades y ejidatarios, personal de la dirección de Ecología, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) e integrantes de núcleos ejidales de este municipio sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
El coordinador regional de incendios forestales de Probosque, Juan Banda Gutiérrez explicó la importancia de dar prioridad a la prevención y la participación de los ejidatarios, pues indicó, esta temporada de incendios forestales se espera llegue con más fuerza por el frío que prevalece.
Durante la sesión, Lucía Porra Santos, titular de Ecología, aseguró que la dependencia a su cargo insistió a los integrantes de núcleos agrarios que participen en los cursos que imparte Probosque, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Reiteró sobre la importancia de que se conozca y aplique la Norma Oficial Mexicana NOM-115-Semarnat que establece que por ley los primeros en atender los incendios forestales son los dueños de los terrenos y ejidatarios, por lo tanto, entre otros aspectos tienen la obligación de dar aviso del uso del fuego ante la autoridad municipal y hacer un calendario de las quemas en el municipio.
La titular destacó la participación de los elementos de Protección Civil y Bomberos que acuden a los cursos y en el combate de incendios forestales, a pesar de que su trabajo va encaminado a sofocar incendios en zona urbanas.
Exhortó a autoridades estatales a reunirse con los ejidatarios las veces que sean necesarias, llevar a cabo difusión de propaganda con la observación de la norma y hacer trabajos preventivos con los llamados “cinturones negros, fuegos contra fuego y brechas cortauego” que son aplicadas para evitar el avance del fuego.
Marco Antonio Vázquez Calvo, delegado de la región 8 Amecameca, también dijo que en este aspecto se podrían fortalecer las brigadas en los ejidos, a través de los programa de pagos por servicios ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario