Las féminas del programa municipal “Mujeres cambiando Ixtapaluca”, el cual está integrado por 625, realizan faenas de limpieza en su comunidad durante seis horas a la semana. Ellas expresaron que desde que comenzó este programa, las vialidades y parques están más limpios, por lo que “se observa el trabajo y existe un cambio en Ixtapaluca.”.
El loable trabajo que realizan estas mujeres también tiene su compensación y beneficiaras del programa, como María del Rocío Carrera Vázquez, de 76 años, expresan que con el apoyo mensual que reciben pueden apoyar en su economía familiar.
La juventud de Ixtapaluca también ayuda al mantenimiento de su comunidad. Los 500 estudiantes que integran el programa “Jóvenes con la comunidad”, quienes laboran cuatro horas todos los sábados, manifestaron que además de tener un apoyo económico realizan una gran laborar social, ayudando en mantener bello el entorno, lo cual es gratificante.
Algunos estudiantes, como Nicte Ramírez, vecina de Palmas I, quien estudia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, comentó que con este apoyo económico puede comprar libros y comida, y agregó que a raíz de estas faenas se observa menos basura en las calles.
Así como ella, Daniel Vargas, alumno de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), campus Zaragoza, también opina que la respuesta de la población ha sido favorable, pues “cada semana que regresamos al mismo lugar, encontramos más limpio, probablemente estamos generando conciencia entre la ciudadanía”.
Beneficiarios y beneficiarias de estos programas sociales que recogieron su apoyo en el palacio municipal, invitaron a la población a que evite arrojar basura a las calles, pues ello provoca las inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario