Ixtapaluca, Méx.- Derivado de una denuncia ciudadana, tres presuntos integrantes de un grupo delictivo, supuestamente dedicado al cobro de extorsiones a comercios en diferentes municipios, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales, informó el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez.
Destacó que los asegurados son Miguel Ángel Calderón Maldonado, Joel Aboytes Alcántara y Jesús Sanjuan Navarro, de 23, 38 y 24 años, respectivamente, quienes se trasladaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, blanco, con placas de circulación 618ZCY del Distrito Federal, y traían un revólver hechizo, calibre .22mm.
Señaló que el afectado, quien tiene un local comercial en la colonia San Juan Tlalpizahuac, informó a los policías sobre tres sujetos que arribaron a su establecimiento y se identificaron como supuestos integrantes de un grupo delictivo, con orígenes en Michoacán, y lo intentaron extorsionar para dejarlo trabajar.
Mediante la coordinación estado-municipio, más de 30 agentes de ambas dependencias iniciaron recorridos para rastrear la zona y ubicar a los presuntos implicados, logrando detectar el automóvil mientras circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc esquina Ignacio Zaragoza, por lo que les marcaron el alto para realizar una revisión, y dentro del auto, se localizó un revolver sin cartuchos.
En el lugar del aseguramiento se presentó otro comerciante quien identificó a las personas como las que, un día antes, supuestamente lo habían extorsionado con la cantidad de 200 pesos, para no hacerle daño y permitirle trabajar en su local.
Informó que las primeras indagatorias del caso señalan a Calderón Maldonado como probable responsable de cobrar extorsiones en comercios de Ixtapaluca y, supuestamente, forma parte de un grupo delictivo que también opera en Tlalmanalco, Tenango del Aire, Temamatla y Valle de Chalco.
Por ello, señaló el vocero, los presuntos responsables, el arma de fuego y vehículo asegurados, fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario