..

lunes, 18 de febrero de 2013

Inicia programa "Ixtapuma" para universitarios



El Universal
Ixtapaluca, Méx.- Para evitar que alumnos que estudian en Ciudad Universitaria deserten por falta de recursos económicos y que no sufran asaltos a bordo de unidades de pasajeros, el ayuntamiento inició un programa de transporte para trasladar a 120 estudiantes a la Máxima Casa de Estudios del país.

Tres camiones llevan y traen diariamente a los alumnos de Ixtapaluca a CU, lo que representa un ahorro mensual de hasta mil pesos para las familias de los estudiantes.

El programa denominado Ixtapuma, que fue un compromiso de campaña de la alcaldesa Serrano Hernández, inició a operar desde octubre del 2012 con un autobús para los alumnos del turno matutino.

Ahora, se agregaron dos unidades más, una para el turno matutino y otra para el vespertino, sumando así 120 alumnos que de manera segura acudirán y regresarán de CU de manera rápida y segura, explicó la alcaldesa.

El gobierno local destina 150 mil pesos mensuales en el proyecto, 50 mil para la operación de cada unidad.

Con este programa se pretende evitar que los estudiantes de nivel licenciatura abandonen la carrera por problemas económicos.

De acuerdo con cifras oficiales, de cada 100 niños que inician su educación, sólo seis llegan a concluir una carrera universitaria.

La alcaldesa Serrano Hernández expuso que el financiamiento del transporte gratuito Ixtapuma, se llevó a cabo por la reducción del suelo de los integrantes del cabildo del 10 %, así como en el ahorro de gasolina de los vehículos de las diferentes áreas de la administración.

Las autoridades locales realizan gestiones ante la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que se construya un campus en Ixtapaluca, así como la edificación de la Universidad Bicentenario y Politécnica, para que los estudiantes también tengan opciones educativas dentro del perímetro municipal.

En Ixtapaluca está por concluirse la realización del Centro Universitario Tlacaelel (CUT), institución que ofrece cinco licenciaturas a costos económicos.

El transporte saldrá de la avenida Hidalgo, esquina con la carretera a San Francisco, a las 04:45 horas de la mañana, en el caso del turno matutino, y a las 11:10 de la mañana para el turno vespertino.

En ambos casos las paradas serán sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la óptica, la parroquia de San Jacinto, el restaurante de comida rápida, estación de Bomberos de Tlapacoya, el fraccionamiento José de la Mora, en la Zapata, Ayotla, Izcally, Citlalmina y Tlalpizahuac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario