miércoles, 9 de marzo de 2011
Reducen el riesgo de inundaciones en la zona oriente
Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx- José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la entrada en operación de la Planta de Bombeo La Caldera, que forma parte esencial del sistema Túnel Río de la Compañía, disminuye el riesgo de inundaciones en beneficio de más de millón de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, ubicados al Oriente del Valle de México.
Lo anterior, fue durante la ceremonia de inauguración de La Caldera, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la que asistió el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.
Antes del evento el ejecutivo mexiquense aclaró con el presidente Felipe Calderón
el motivo por el cual no asistió al los Pinos al inicio de la producción del nuevo auto de Chrysler, el Fiat 500, y lo atribuyó a un "error de agenda".
El ejecutivo federal bromeó con Enrique Peña Nieto y le reviró que pensó que su ausencia fue porque el Morelia (equipo de futbol de Felipe Calderón) propinó una goliza al Toluca, lo que motivó la risa de los presentes y de ambos mandatarios. Y corroboró que sí hubo un error en sus agendas.
En su intervención Luege Tamargo explicó que la infraestructura es un componente indispensable del Túnel Río de La Compañía, ya que tiene capacidad para bombear 0 metros cúbicos por segundo (m3/s), de agua, y permitirá desalojar el líquido de las aportaciones de agua de la parte alta de la cuenca del río, así como las captaciones de los referidos municipios mexiquenses.
Así, su operación contribuirá a conducir las aguas residuales y de lluvia desde el Túnel Río de La Compañía al canal del mismo nombre, después del cruce de la carretera federal México-Puebla, específicamente desde el tramo del río que ya no presenta fallas en sus bordos. A partir de este punto el agua será conducida por gravedad hasta el ex Lago de Texcoco.
El Túnel Río de La Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera, construidos por el Gobierno Federal, disminuyen el riesgo de inundaciones en los municipios mencionados, como las ocurridas en 2000 y, la más reciente, en febrero de 2010, esta última originada por la ruptura del bordo del canal de La Compañía, cuya capacidad, del orden de 30 m3/s, fue rebasada por los caudales derivados de las lluvias atípicas y extraordinarias registradas en esa zona del Oriente de la Ciudad de México, aseveró el funcionario federal.
Con la operación de esta obra de infraestructura se reducirá la incertidumbre y el temor de la población de las colonias próximas al bordo del Canal de la Compañía, ya que las fallas en el terreno ponían en riesgo la operación de éste y con ello, la integridad física y la salud de las personas.
El monto de la inversión total del Túnel Río de La Compañía fue de mil 750 millones de pesos (mdp), de los cuales la Federación aportó de manera directa 814.6 mdp para la construcción de la Planta de Bombeo La Caldera y, a través del Fideicomiso 1928, los restantes 939.4 mdp.
Por último, señaló que el Túnel Río de La Compañía, La Caldera es una obra estratégica del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México y contribuye también al logro del objetivo 6 del Programa Nacional Hídrico, orientado a prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos.
Etiquetas:
felipe calderon,
inundaciones,
ixtapaluca,
jose luis luege tamargo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario