martes, 17 de agosto de 2010
Se desborda el Río Frío; viviendas afectadas
Fotos Agencia MANL
Milenio
Ixtapaluca, Méx.- La caída de lluvias atípicas que no se habían presentado en los últimos 20 años, en la zona oriente de Ixtapaluca, originó que el canal Río Frío se desbordara, lo que afectó a 34 viviendas en algunos casos con niveles de 1.10 metros de altura, informó el presidente municipal, Humberto Navarro de Alba. Este sábado, los lugareños tenían preparada la celebración de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.
Las lluvias iniciaron la tarde de este viernes, pero alrededor de las 19:00 horas comenzó a crecer el canal que inicia en el paraje El Salto. El río, recibe el agua de la zona montañosa, por lo que la carga de agua rebasó la capacidad del canal.
El gua se alojó en calles, pero en la casa marcada con el número 24 de la avenida Benito Juárez, colapsó la barda trasera por donde penetraron las aguas y lodo.
“Perdí muebles entre sillones, colchones, camas, entre otros bienes”, dijo la señora Guadalupe Segundo Mancilla, en cuya casa se cumuló lodo con un espesor de 50 centímetros.
El presidente municipal, Navarro de Avila, dijo que se presentó en la zona una lluvia extraordinaria, como no se había tenido en los últimos 20 años y que afectó 34 viviendas, cuatro fueron con afectaciones considerables pues se colapsó la barda perimetral, 18 de ellas con menor gravedad, y en 12 más se introdujo el agua.
Añadió que al medio día de labores de limpieza, 18 de las casas afectadas habían sido restablecidas, por lo que esperaba que alrededor de las 19 horas de este sábado la situación quedara controlada.
Los pobladores afectados, hacían fila en un centro de atención habilitado por el Instituto de Salud del Estado de México, para recibir la vacuna contra al tétanos, así como medicamentos para evitar infecciones gastrointestinales. Asimismo se les entregó hipoclorito de sodio para la desinfección de cisternas.
Brigadas de personal del Organismos Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como voluntarios de los poblados de Avila Camacho y Coatepec, llegaron a la zona para apoyar en las labores de limpieza y desinfección de cisternas, casas y patios, así como en calles afectadas.
En la delegación de Río Frío se instaló un albergue, donde pernoctaron 11 personas, entre niños que no podían hacer uso de sus viviendas, en tanto que se implementó un operativo policiaco para cuidar las casas afectadas y evitar actos de robo.
En la zona laboran elementos del Grupo Tlaloc y ODAPAS de Ixtapaluca, para concluir el retiro de toneladas de lodo y escombro que arrastró la corriente y que afectó un tramo de 200 metros de la carretera federal México-Puebla, cuya circulación fue restablecida.
Pobladores pidieron apoyo para recuperar sus pertenencias, en tanto que el cabildo de Ixtapaluca se reuniría en una sesión extraordinaria para tratar la posible indemnización de bienes perdidos por familias afectadas.
Virgen de la Asunción
Pobladores de Río Frío tenían preparada la fiesta para celebrar a la Virgen de la Asunción patrona del Pueblo. En algunas calles colocaron lonas para fiesta, en tanto que en las casas, lugareños preparaban el tradicional mole, en tanto llegaban invitados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario