..

viernes, 24 de noviembre de 2017

Medidas preventivas para disminuir contaminación atmosférica




Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Con atención a las recomendaciones de la Secretaria del Medio Ambiente, del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático y Proaire para disminuir la contaminación atmosférica en este municipio, la dirección de Ecología sostuvo una reunión de trabajo con horneros, fabricantes de ladrillo, de este municipio.

Ello con la finalidad de crear un padrón de quienes se dedican a esta actividad, para regular su labor e informar de las medidas preventivas cuando se presenten contingencias ambientales.
Lucía Porras Santos, directora de Ecología, destacó que la primera recomendación que se les hace a los horneros, es utilizar para sus quemas, residuos de madera, no así el uso de llantas o plástico que contaminan el ambiente. Además de notificar los días que trabajen con sus hornos.

Principalmente, dijo, cuando se presenten contingencias, pues la indicación es que eviten las quemas, mientras haya mala calidad del aire. Mencionó que con este padrón se busca tener un mayor acercamiento, que sientan con la confianza de que pueden confiar en el gobierno municipal y denuncien la quema no contralada de otros residuos sólidos que afecten el medio ambiente.

Pues de acuerdo al bando municipal, el artículo 257 estipula que se sancionará con el pago de multa, por el equivalente de diez a cincuenta veces el salario mínimo a quien queme llantas, papel, pasto, basura de cualquier tipo u otro objeto en la vía pública.

En esta temporada de secas y frío, que es de diciembre hasta abril, hay menos corrientes de aire y los contaminantes no se disipan, aunado a la cantidad de vehículos que generan congestionamiento vial, las condiciones del aire se agravan. Y estas medidas son preventivas por daños a salud, por la contaminación que pudiera presentarse.

En la reunión participaron cerca de 50 horneros de Santa Bárbara, San Francisco y Zoquiapan. La próxima reunión será en enero del siguiente año y se buscará la participación de otras dependencias como Seguridad Pública, Salud, Control de Residuos Sólidos e inclusive de la Fundación Mario Molina, quien está sugiriendo medidas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario