..

martes, 22 de marzo de 2016

Reciben equinoccio de primavera en zonas arqueológicas




Ixtapaluca, Méx- Con motivo de la entrada del equinoccio de primavera, el gobierno municipal realizó espectáculos alusivos a esta fecha en las zonas arqueológicas de Acozac y Tlalpizáhuac, en donde reiteró el compromiso de rescatar estas áreas porque representan la identidad de nuestro  pueblo y pueden ser un punto de atracción turística.

El presidente municipal Carlos Enríquez Santos mencionó que han sido realizados los proyectos que deberán tener el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción de un museo de sitio en los vestigios arqueológicos de Tlalpizáhuac; posteriormente se rescatará el ubicado en la zona de Tlapacoya,  y se harán dos más en Acozac y Coatepec.

Durante su asistencia en los vestigios arqueológicos de Acozac dijo que el gobie rno municipal apoyará a todos aquellos grupos que promuevan la identidad y raíces culturales de los ixtapaluquenses.

Para recibir la entrada de la primavera, la Dirección de Turismo y Conservación de Zonas Arqueológicas, que encabeza Marina Guerrero, organizó en la zona arqueológica de Acozac danzas mixtecas que presentaron grupos culturales provenientes de las áreas de Tlapacoya, Tlalpizáhuac, y Valle de Chalco, así como una demostración de Tai Chi.

Además se puso al servicio de la gente baños de temazcal y artesanos ofrecieron diversas mercancías como pulseras, collares, aretes, y accesorios alusivos a las culturas olmecas, azteca y chichimeca.
Por cuarto año espectáculo de luz y sonido

Más tarde, en la zona arqueológica de Tlalpizahuac, se llevó a cabo el Festival de Luz y Sonido, “Yohualli Ilhuítl”.

Asistentes disfrutaron de la exhibición de bailes folclóricos y danzas prehispánicas, a cargo de los  grupos culturales, In Xóchitl in Cuícatl, Grupos Raíces de México y el Calpulli Tlapacoya. Así como la presentación del cantante Enrique Hernández, la del grupo Seccional de Música, y la banda de rock Poción.

Destacó la representación de un juego de pelota purépecha, a cargo de integrantes del Calpulli Tlalpizahuac.

El presidente municipal Carlos Enríquez Santos, acompañado por integrantes del cabildo y directores del Ayuntamiento asistieron a este espectáculo de luz y sonido, que por cuarta ocasión se realiza en la zona arqueológica de Tlalpizahuac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario