..

martes, 9 de marzo de 2010

Incrementarán precios de alimentos ante la alza de gasolina

Ixtapaluca, Méx.- El incremento en el costo de combustibles como gas y gasolina, ha aumentado hasta en un 300 por ciento los productos alimenticios, -sobre todo los del campo-, coincidieron en señalar, empresarios y locatarios en la región oriente del Estado de México.

Apenas el pasado sábado, 7 de marzo, por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incrementó ocho centavos el litro al precio de gasolina magna y diesel. En el primer caso pasó de 7. 96 pesos a 8.04 pesos, en tanto que el litro de diesel de 8. 32, se incrementó a 8.40 pesos.

“Estos costos tienen un efecto dominó, porque se incrementan los precios de los productos”, dijo la locataria del mercado Nuevo Chamizal, ubicado en la colonia Virgencitas de Nezahualcóyotl, Ermila Barragán.

Dijo que los productos del campo son los que más incrementos tienen como es el caso del ajo, que en enero del presente año tenía un costo de 38 pesos el kilogramo y este se disparó a 100 pesos el kilo a fines de febrero y así se mantiene; la papa que tenía un costo de 10 pesos a principios de enero, remontó a 24 pesos a fines de febrero, y en el caso del jitomate que inició el 2010 con un costo de 8 pesos, a fines de febrero se vendió en 22 pesos el kilogramo.

La comerciante expuso que “si la gasolina sube 10 centavos, el producto para consumo humano lo menos que aumenta son dos pesos, incremento que se puede traducir en hasta 300 por ciento y más”.

Fenómeno “el niño” afecta

Pero, no sólo el costo de los energéticos provoca alzas en los alimentos, sino también el fenómeno climatológico “el niño” que produjo heladas lo que también contribuyó al aumento de precios, dijo Ermila Barragán.

Los costos del gas LP, que pasó a valer 9.40 pesos el kilogramo, cuando se tenía en enero un precio de 9.31 pesos el kilogramo también obligó a incrementar costos de servicios y productos.
María Dolores Sánchez, miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ixtapaluca (ASMEIX), informó que en todas partes han subido el valor de todos los servicios, “por ello la situación económica del país es conocida de todos, sin embargo los sueldos siguen igual”.
La empresaria, es dueña de una fábrica de dulces y utiliza gas como insumo para le operación de su empresa.

“Sí me he visto afectada y eso es general en todos los negocios, que no tienen otra opción más que incrementar el precio del producto”, destacó.

Cabe recodar el otro se los energéticos que incrementaron costos la semana pasada es la gasolina Premium, que aumentó cuatro centavos por litro y pasó de 9.70 pesos a 9.74 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario